InfoHass.Net
InfoHass Slogan

Se "politiza" el tema de los desmantelamientos de Huertos de Aguacate

  • InfoHassito
  • 19/may/2017

El tema, de los desmantelamientos de Huertos de Aguacate se ha escalado, y ahora ya se subió también a la discusión, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la PROFEPA, quien afirma que las inspecciones forestales que realiza el gobierno de Michoacán a las huertas aguacateras están fuera de la ley.

Ante lo cual, la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán contesta que mantendrá operativos para erradicar esta práctica, y así lo anticipa el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna.

Y no son solo las dependencias Federales y Estatales las que están alimentando este polémico tema, ya que también se han sumado, organizaciones de productores, diputados locales y federales, y actores de la industria aguacatera en general.

Y a pesar de que la PROFEPA ha expresado que las acciones de la Secretaría de Medio Ambienta, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado, se encuentra fuera de la ley, lo cierto es que Ricardo Luna García titular de la dependencia estatal, argumenta lo contrario, y justifica el desmantelamiento de los huertos en base a una reforma a la Ley Forestal del 23 de agosto del año pasado, en donde se le otorgaron atribuciones a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, la COFOM, para realizar acciones de inspección y vigilancia forestal, y así actuar de inmediato cuando se comete un delito ambiental.

Lo riesgoso es que el tema de los desmantelamientos de huertos corre mucho riesgo de que se “politice”, lo que en nuestra opinión podría ser negativo y podría impactar en el desarrollo de la importante actividad económica que representa el cultivo y comercialización del aguacate en nuestra región, en nuestro estado y en el país.

Ya que prácticamente, aunque no de manera oficial, es un hecho de que ya estamos inmersos en la sucesión Presidencial del 2018, y no sería nada extraño que algunos actores de la política tanto estatal como federal, se vieran tentados a tomar como bandera proselitista el tema del aguacate, que desde hace ya varias semanas ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Para finalizar, no podemos dejar de comentar el Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial del Gobierno de Trump anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

Por lo que habrá que confiar en que los representantes del gobierno mexicano, defiendan con tenacidad e inteligencia los intereses de los productos de México que se exportan a Estados Unidos, pero muy particularmente el de los productos agrícolas mexicanos.