Aguacateros mexiquenses, felices por las buenas ventas

  • tierrafertil.com.mx
  • 25/may/2017

Los productores de aguacate del estado se muestran contentos porque la cosecha está en su apogeo, y pese al precio elevado del producto, las ventas han sido buenas, lo cual les permite recuperar la inversión.

Lo anterior lo informó Giovanni Maldonado, productor del municipio de Tenería, quien agregó que la inversión para poder mantener una buena producción tan sólo en una huerta de dos mil árboles, es casi de un millón de pesos, sobre todo para enfrentar las plagas que atacan a los árboles de aguacate.

Por eso, sólo con un buen precio y sólo con buenas ventas pueden salir adelante con esta actividad, “es mucha inversión y mucho cuidado, pero cuando el precio es bueno, sí nos permite salir y obtener una ganancia”, señaló el productor aguacatero.

Señaló que actualmente el precio de venta a pie de huerta es de 30 pesos por kilo, sin embargo, una vez que los intermediarios se llevan el producto, ellos lo colocan a otro precio, “realmente a nosotros nos interesa la venta del aguacate y si está muy caro, es por culpa de los intermediarios que son los que se encargan de distribuirlo a otro precio y después entran los comerciantes”, añadió.

Comentó que por el momento ya tienen varias toneladas vendidas y si se mantiene ese precio, seguramente tendrán un buen año, “tenemos una buena demanda, además de que el aguacate que se da en esta zona de la entidad es de muy buena calidad”, agregó.

Mencionó que en esta zona aunque son pocas las huertas que se dedican al aguacate, pues la mayoría de la producción mexiquense es en el municipio de Coatepec Harinas, están muy bien colocadas entre el gusto de los vendedores, sobre todo por la buena calidad.