InfoHass.Net
InfoHass Slogan

Cultivar aguacate, viable en Coahuila

  • zocalo.com.mx
  • 26/may/2017

Al asegurar que el precio del aguacate ya no lo detiene nadie y que se volverá permanente ante la alta demanda internacional, sobre todo de países como Estados Unidos y China, Juan Pablo Rodríguez dijo que es momento de impulsar el cultivo de este fruto en Coahuila, en municipios como Múzquiz y Parras de la Fuente.

“Los chinos tienen hoy mucho mayor poder adquisitivo, son 500 millones de consumidores y tienen especial preferencia por este producto, incluso están tratando de comprar por adelantado las cosechas del aguacate mexicano”, expresó el economista y agroindustrial.

Expuso que debido a la gran calidad del aguacate mexicano su precio seguirá en aumento, “y no sólo vienen por él de China, también los japoneses ya están buscando cómo llevárselo, entonces lo que tenemos que hacer es impulsar su cultivo aquí en el estado.

“Hay zonas viables en Coahuila donde se puede dar muy bien el aguacate, está el caso de Múzquiz y también la región de Parras de la Fuente, donde se debe implementar un programa coordinado por Sagarpa, Desarrollo Rural y maestros de la Narro; se pueda ir cultivando el aguacate, sí se puede y debe impulsarse”, expresó.

Rodríguez Delgado señaló que lo mismo pasa con la nuez, al comentar que el beneficio debe extenderse no sólo a los empresarios agrícolas o pequeños productores, “sino que debe llegar a los campesinos, y para eso es necesario implementar programas de maquinaria colectiva, brindándoles tecnología y asesoría, además de créditos”.

ORO VERDE

Debido a factores como escasa producción y alta demanda a nivel internacional, el precio del aguacate se ha disparado 122% en el último año. Incluso, el precio se ha más que duplicado en el último año, de acuerdo con el INEGI. Tan sólo en lo que va de 2017, el incremento es de 65.6 por ciento.

El consumo del fruto se ha incrementado en mercados como Estados Unidos y Europa, además de China. Además, según productores de Jalisco, la baja en la producción mantendrá la tendencia alcista de precios.