InfoHass.Net
InfoHass Slogan

30 mil empleos directos a raíz de la liberación de plagas cuarentenarias en el aguacate

  • laregionenlinea.com.mx
  • 15/jun/2017

Esperan la liberación en Noviembre y Diciembre cuando se publique en el diario oficial de le federación

Una vez que Zitácuaro quede certificado como municipio libre de plagas cuarentenarias en el aguacate, aquí se generarán directamente alrededor de 30 mil empleos directos y además una importante derrama económica que beneficiará a todos, aseguró el titular de Desarrollo Rural Sustentable, Rigoberto Gómez Fuentes.

“Con las personas que ya están en proceso de exportar, una vez que el municipio sea declarado libre de barrenador de hueso y de rama, tendrán que contratar empaques, contadores, cuadrillas de personas y personal que por el momento no se contempla en las unidades de producción, serian mínimo 30 mil empleos directos”, expuso.

El funcionario detalló que de continuar conforme van los procedimientos y tramites, entre noviembre y diciembre la certificación de Zitácuaro como municipio libre de plagas cuarentenarias será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Para ello, dijo, se han seguido 4 etapas que requieren este tipo de certificación, entre ellas: primero la caracterización del municipio por parte de técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal que recorrieron huertas y de traspatio de aguacate para poder inscribirlos pues se pedía el 95% de todos los productores, esto ya se cumplió el pasado mes de mayo.

La segunda se refiere a hacer la revisión del expediente en la que se contenía la información de más de 6 mil huertos, esto se complicó porque se tuvo que ingresar toda la información al Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias (SICAFI), esto también ya se cumplió.

Gómez Fuentes expuso que por el momento se encuentran en lo que es la tercera fase que corresponde a la revisión, este momento se dará una vez que el Comité Estatal de la Junta de Sanidad Vegetal haga sus recorridos y visitas de campo a huertos para determinar que no hay barrenador de rama y dé aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que también revise físicamente los sitios y así pueda darse el decreto que sería publicado en el Diario Oficial de la Federación que es la cuarta fase.

“Estamos en tiempo y forma de acuerdo a lo proyectado, pero los tiempos que marca una certificación de este tipo son muy largos y hay que cumplir a detalle con los requisitos”, añadió Gómez Fuentes quien exhortó a los productores que no se han registrado en la JLSV, que lo hagan.