InfoHass.Net
InfoHass Slogan

Aun sin TLCAN, México no dejará de vender aguacate a Estados Unidos

  • milenio.com
  • 30/ago/2017

Estados Unidos es un gran consumidor, por lo que, aunque se terminara el Tratado de Libre Comercio, la demanda del aguacate mexicano seguiría existiendo y México no dejaría de exportarlo.

Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega, afirmó que “México no dejará de vender aguacate ni se cerrará la frontera con Estados Unidos a los productos agroalimentarios, esto ante un improbable escenario de que se acabe el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN).

“Cambian las condiciones de tener un tratado de libre comercio a no tenerlo, pero no quiere decir que se cierre la frontera. Se ha manejado que la salida de Estados Unidos nos va cerrar la frontera o le va poner un muro a las exportaciones agroalimentarias, no es así”, subrayó el Director del CNA.

Fernando Haro agregó que, en esa reconfiguración, México podría imponer aranceles más altos a los productos de Estados Unidos que los que el país vecino podría imponer en su frontera sur.

Indicó que Estados Unidos es uno de los grandes consumidores de aguacate y que el día que se consume más esa fruta a nivel mundial es el día del Súper Bowl, por lo cual: “No va dejar de haber Súper Bowl y no dejará de haber aguacate en Estados Unidos”.

Explicó que a nivel mundial la producción de aguacate es 2.5 millones de toneladas, de las cuales México aporta el 56 por ciento.

Indicó que este ciclo agrícola se va a producir en México alrededor de 900 mil toneladas, lo cual representa una caída de 20 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, pero de ello más del 80 por ciento de la exportación estará destinada a Estados Unidos.

El director del CNA dijo que, si se concluye con el tratado con Estados Unidos, esta situación “no solamente tendrían un impacto para México", sino también para Estados Unidos.

Por ello, " posiblemente estén más preocupados en Estados Unidos, por la importancia que implica para los productores de Estados Unidos el libre comercio”, afirmó.

Explicó que México es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias de Estados Unidos en el mundo, y por ello los productores del campo de ese país son aliados del campo mexicano.

“Desde que entró la nueva administración a Estados Unidos, 133 organizaciones del sector agrícola se pronunciaron a favor del tratado de libre comercio al respecto de que ha sido benéfico para Estados Unidos, pero también para toda la región”, subrayó.

Agregó que, en el marco de la primera ronda de renegociación en Washington, todos esos organismos realizaron una declaración conjunta en la cual se pide la continuidad del acuerdo.