InfoHass.Net
InfoHass Slogan

Expectativas de Cosecha y Exportación del Aguacate para la Temporada 2017-2018

  • InfoHassito
  • 03/sep/2017

Analistas estiman que en la temporada 2017-2018, que abarca de julio del 2017 a julio del 2018, se podría alcanzar una producción de alrededor de las 2,350 mil toneladas de aguacate, en las 212 mil hectáreas cultivadas a nivel nacional.

Por lo anterior, se enfatiza en contar con un plan de volumen de exportación mensual que evite la acumulación de fruta en algunos meses de la temporada.

Otro factor que incide en la disponibilidad de la oferta del volumen ofertado a los mercados es la inconsistencia entre el precio en que se compra la fruta en el huerto y el precio de venta en los mercados de exportación.

Los analistas están percibiendo que el aguacate de otros países productores, como California, Chile y Perú, se está fortaleciendo en los mercados de exportación, por lo que se corre el riesgo que el Aguacate de México pudiera ser considerado como un proveedor complementario, si se le llega a considerar un proveedor no confiable.

Aunado a lo anterior, hay otros temas de interés en los que están puestos los ojos de los analistas, como son la renegociación del TLCAN, la volatilidad de la paridad del dólar contra el peso mexicano, el cambio climático, la especulación, la continuidad del abasto, entre otros.

La composición del volumen ofertable de aguacate de Michoacán para la temporada 2017-2018 está integrada por una estimación de cosecha de Fruta Loca y Méndez de alrededor de las 350 mil toneladas, de Fruta Avanzada 957 mil, y de Fruta Marceña de 388 mil.

En base a la estimación de cosecha esperada, se pretende que el volumen ofertable que se pudiera exportar a los diferentes mercados internacionales sería del orden de las 913 mil toneladas en la temporada 2017-2018.