InfoHass.Net
InfoHass Slogan

Primera Feria del Aguacate será para anunciar liberación de Zitácuaro

  • digitalnoticias.com.mx
  • 20/oct/2017

La sede de la Primera Feria del Aguacate será la tenencia de Aputzio de Juárez; el objetivo será dar a conocer el fruto y promover su comercialización, pero especialmente, servirá para anunciar que Zitácuaro está libre de las plagas cuarentenarias, por lo que, en el 2018, la exportación será una realidad. Si esto es posible, entre Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo exportarían alrededor de 6,000 toneladas de aguacate Hass, al año; informó el productor Enrique Bustamante Castañeda.

Primera Feria del Aguacate

Esta Primera Feria se coordina entre el jefe de tenencia de Aputzio, la presidencia municipal y los productores aguacateros. La feria se realizará el 18 y 19 de noviembre. En ella, los productores ofrecerán la fruta en fresco; además de platillos hechos con base en el aguacate, como guacamole, rebanadas de aguacate capeadas, nieve, bebidas con aguacate y más. La UCLA (Universidad Contemporánea de Las Américas), estará presente con los chefs que cocinarán diversos platillos, para el beneplácito y paladar de los asistentes.

Este evento se aprovechará para realizar la Coronación de la Reina del Aguacate, se hará la presentación de la botarga en forma de aguacate, habrá jaripeo y baile; se realizará también el Concurso del Aguacate más Pesado. Se darán conferencias en torno a las plagas, enfermedades y la nutrición que aporta el aguacate, entre otros. Cabe mencionar que, hasta el pasado lunes estaban inscritos 18 productores, por lo que se espera la participación de más. A esta feria también se invita a los aguacateros de Susupuato y Benito Juárez.

Presidencia Municipal anunciará la liberación de Zitácuaro

“La presidencia impulsa esta feria, porque van a anunciar que Zitácuaro se va a liberar de las plagas cuarentenarias (gusano barrenador de rama y hueso). Esto significa que van a hacer una revisión de las huertas que deseen exportar -por parte de APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate) y si pasan las auditorías, se podrá exportar”.  Esto será posible hasta el 2018.

Explicó Enrique Bustamante que, si en el 2018 se logra exportar vía APEAM, sólo de Zitácuaro serían unas 500 hectáreas; pero si se juntan también Tuxpan y Ciudad Hidalgo, serían alrededor de 800 hectáreas; lo que se traduce a 9,600 toneladas.  “Pero hay que aclarar que no toda la fruta puede exportarse, porque de esa cantidad, hay aguacate que tiene algún defecto (esto lo detectan después de pasarlo a la seleccionadora), y es el que se manda a mercado nacional o al guacamole. Fácilmente se puede rechazar un 30 por ciento, por lo que sólo se exportarían (entre los 3 municipios), unas 6 mil toneladas anuales”.

2017, aguacate a buen precio

Este año, a los productores de aguacate les fue muy bien, pues su fruto fue pagado en huerta, hasta en 35 pesos; precio que se sostuvo de julio a septiembre. Lapso suficiente para que los aguacateros vendieran la producción de la flor loca y la flor aventajada; por lo que en números fueron alrededor de 5,000 toneladas, de las cuales el 80 por ciento se fue a mercado nacional (norte, centro y sureste del país) y el 20 por ciento restante, al internacional (Canadá, Japón y Holanda), finalizó Enrique Bustamante.

 DATOS:

Aputzio es la tenencia de Zitácuaro que más hectáreas tiene de aguacate (850 registradas aproximadamente, de las 5,000 que hay en el municipio), lo que representa un 17 por ciento del total sembrado; le siguen Nicolás Romero, Ziráhuato, Carpinteros, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, entre otros.

En Zitácuaro, ya están inscritos el 90 por ciento de los productores de aguacate; lo que se traduce a cerca de 9,000 personas.
Actualmente, en el municipio de Zitácuaro, no hay gusano barrenador de hueso y está controlado el de rama.

El aguacate de exportación se paga a 42 pesos el kilo en huerta. En el mercado nacional el kilo de aguacate lo pagan a 12 pesos.
Los “corredores” (coyotes), son los que llegan a Zitácuaro por el fruto y se lo llevan para exportación.