Aguacates poblanos surten el mercado canadiense

  • unionpuebla.mx
  • 24/abr/2019

Al cierre del año agrícola 2017, en Puebla se sembraron tres mil 154 hectáreas de aguacate

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario de 2017 publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en dicho año, Puebla cosechó 16 mil 293 toneladas de aguacate, convirtiéndose con ello, en el séptimo productor nacional de este alimento.

Al cierre del año agrícola 2017, datos del mismo SIAP señalan que en Puebla se sembraron tres mil 154 hectáreas repartidas principalmente en Quimixtlán, Tochimilco, Cuautempan, Chichiquila y Atlixco, que son los municipios con mayor producción.

En el 2018, el gobierno estatal de Puebla firmó un convenio de Agricultura por Contrato entre la empresa Trudeau Farms y productores de aguacate Hass de la zona, para que por primera vez se exportarán a Canadá 240 toneladas de la producción de aguacates cosechados en la entidad.

México es el principal proveedor internacional de aguacate, al aportar el 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales, le permite mantener un saldo positivo en el flujo comercial de este fruto, al haber exportado en 2016, más de un millón de toneladas, es decir, casi el 50 por ciento de los 2 millones 29 mil 886 toneladas que se producen a nivel nacional.

Del total de la venta de aguacate mexicano en mercados internacionales, el 70 por ciento, tiene como destino los Estados Unidos.